lunes, 17 de febrero de 2014

Los seguros y los bancos

¿A quién se le ocurrió la genial idea de que un banco también se podía dedicar a los seguros? ¿Qué relación puede llegar a tener un negocio cuyo principal fin es manejar dinero con los seguros? No sé cuándo la banca empezó a comercializar seguros, si es una práctica reciente o ya se venía haciendo, por ejemplo, a principios del siglo XX.

Es muy común conceder un préstamo a cambio de contratar el seguro de hogar, además de aplicar una bonificación consiste en rebajar el diferencial del préstamo hipotecario. Sin embargo, en muchas ocasiones, el precio del seguro del banco es abusivo y suelen subir la tarifa como les viene en gana y todo ello sin avisar.

Recientemente las compañías de seguros han lanzado una campaña para "denunciar" que los bancos no son compañías de seguros. Tened en cuenta también que con esta campaña, las compañías aseguradoras quieren defender su negocio, pero como no les falta razón en lo que dicen vamos a aprovechar para poner un enlace a la noticia. Noticia

Sólo es obligatorio contratar un seguro de incendios y no en la entidad bancaria

En el contrato hipotecario pone que sólo es obligatorio contratar un seguro de incendios. Sin embargo, es difícil encontrar en el mercado ese tipo de seguros ya que lo más parecido es un seguro de daños. Se ve que el seguro de incendios se contrataba antiguamente. Como consecuencia de esto, sólo es obligatorio asegurar el continente, pese a que la banca siempre nos intente colar el contenido, que no te cuenten mentiras en tu entidad bancaria. 

Es posible que te salga más barato el seguro en otra empresa, aun cuando tengas bonificación por diferencial

Sobre todo cuanto menos te quede de pagar por el préstamo, menos te afecta una subida del diferencial con el euribor y más libertad tienes para cambiar de seguro. Recuerda que las entidades financieras suelen colar el contenido, por lo que en el caso que no estés interesado en esta cobertura puedes ahorrar dinero.
Ejemplo: Hipoteca de 150.000 € que nos bonifica un 0'1 % con el diferencial del euribor. Pagaremos 150 € más de intereses al año, la cuota mensual subirá algo menos.
Si la entidad nos cobra 300€ por el seguro, si encontramos una entidad que nos cobre menos de 150€ (y tenga las mismas coberturas, eso ya tendremos que valorar) igual nos merece la pena.
Si en vez de 150.00€ nos queda 75.000€, pagaremos al año la mitad de penalización, por lo que ya es más probable que nos salga más rentable irnos a otro seguro.

La entidad bancaria: todo tipo de pegas para no poder cancelar el seguro

Os pedirán que aviséis con dos meses de antelación, porque lo pone en el contrato; también que llevéis una copia del nuevo seguro, con la cesión de derechos a favor de ellos. 
No sé por qué es necesario presentar la copia de un nuevo seguro para cancelar con ellos, en su lenguaje manipulador dicen porque es obligatorio tener un seguro de hogar sin embargo:
Si no tienes seguro ellos pueden suscribir una póliza por ti.
No te quedas sin seguro inmediatamente, porque avisas con una antelación de dos meses, tiempo de sobra para contratar otro seguro.
Te obligan a pagar por adelantado otro seguro.

Deben enviar un aviso de cobro antes de cobrar la prima

Los bancos son muy listos y cobran sin avisar lo que les da la gana. 

El tomador del seguro podrá solicitar la devolución de los recibos  de prima siguientes, de acuerdo con el artículo 34 de la ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, si el asegurador no le hubiera informado del importe de la prima y de su vencimiento mediante el envío del oportuno aviso de cobro con al menos  cuatro semanas de antelación a la fecha de cobro.

Así que ya sabéis, si no os dan el correspondiente documento de cobro reclamad. Yo lo hice y me contestaron que debo avisar con dos meses de antelación. Presentad la queja a la dirección general de seguros, el banco siempre contestará manipulando, para conseguir no atender a las quejas.

Y no domicilieis los recibos

Es importante primero no contratar un seguro de la aseguradora del banco y segundo no domicilieis el recibo del seguro, ha habido casos en los que el banco utiliza esa información para ofertarte otro seguro.

Y antes de contratar o renovar

Pedid a vuestro administrador o presidente la copia del seguro de la comunidad, en muchas ocasiones este seguro cubre las viviendas particulares y no es necesario que contrateis otro seguro.
Si tenéis hipoteca, pedid que os cedan los derechos de vuestra parte al banco.

viernes, 14 de febrero de 2014

Comisiones por cambio de monedas: el desenlace

fuente imagen

Cambiar monedas al banco

En la entrada anterior escribía sobre un matrimonio que, al ir a cambiar un montón de monedas, el banco les cobraba una comisión demasiado abusiva.

Tras la noticia, ha habido bancos que se han ofrecido a cambiar, sin comisión, esas monedas.Ver noticia. Eso sí tienen que empaquetar las monedas para que no les cobren nada.

Que el matrimonio haya recurrido a los medios de comunicación (no sé si ellos habrán dado la noticia o bien se habrá enterado algún periodista) para denunciar estos temas está bien porque la gente tiene más cuidado y exige que se les informe de las comisiones.

Reclamaciones

Sin embargo, el mensaje que quiero transmitir (y es el que me ha movido a continuar con el tema) es que hay otros medios para reclamar al banco.

Destacar que el banco tiene hojas de reclamaciones, igual que el resto de establecimientos. Sin embargo, yo sólo recomiendo utilizarlas en caso de que el banco se niegue en redondo a aceptar una queja dirigida a su servicio de atención al cliente.

No sé si habrán enviado un escrito al SAC del banco, pero es recomendable hacerlo. Además el Banco de España luego hace estadísticas con todas estas quejas y se emiten informes públicos sobre las resoluciones adoptadas.

jueves, 6 de febrero de 2014

Comisiones por cambiar monedas


O sea que una pareja de novios ha ido a cambiar a una entidad de CCM dinero del regalo de bodas y se le ha quedado el banco más de la mitad del dinero.

¿Podrían haber evitado estas comisiones? ¿Cómo podrían haber evitado las comisiones?

Prescindir del banco (la idea original del blog)

1º Lo que me extraña de esta noticia es que cuando les han dicho el importe de las comisiones, no hayan dado media vuelta y se hayan largado de la entidad, leyendo la noticia parecen que son de un pueblo, por tanto deduzco que no hay muchas entidades financieras.

2º Los 1.750 € los hubiera sacado de otro sitio para le viaje de novios y las monedas las hubiera tenido para ir comprando con ellas.

3º Los supermercados y bares tienen que cambiar billetes por monedas para disponer de cambios. Si tienen algún amigo en un bar quizás hasta pudieran hacerle un favor.

Falta de transparencia del banco

A falta de conocer todos los datos de la noticia, voy a exponer cómo se puede pillar al banco para que no cobre las comisiones y poder poner una queja argumentada.

1º Si vamos a la web del Banco de España, en esta circular http://app.bde.es/clf_www/leyes.jsp?id=104791&tipoEnt=0 que habla sobre transparencia,  en el artículo 3:


1. Las comisiones percibidas por servicios prestados por las entidades de crédito serán las que se fijen libremente entre dichas entidades y los clientes.
Sólo podrán percibirse comisiones o repercutirse gastos por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos.
2. Las entidades de crédito deberán poner a disposición de los clientes, debidamente actualizadas, las comisiones habitualmente percibidas por los servicios que prestan con mayor frecuencia, así como los gastos repercutidos en dichos servicios, todo ello en un formato unificado, conforme a los términos específicos que determinará el Banco de España.


Del punto 1 deduzco que el cliente podría haberse negado en redondo a pagar la comisión (aunque el banco ya lo negó antes).
Si como dice la noticia, no le admitieron cambiar el dinero porque no era cliente ¿no debería haber pedido la hoja de reclamaciones? Es como si voy a un bar, pido una coca-cola y me dicen no, porque se reservan el derecho de admisión. ¿El banco no debería ser un servicio público y más cuando después te lo van a cobrar?

Del punto 2, deberían haber pedido el listado de las comisiones. Creo que tienen obligación de colgarlas en el tablón de anuncios (al menos muchos bancos dicen que si está en el tablón de anuncios, te das por enterado de las comisiones que aplican).

Les cobraban (o les exigían) el IVA:
Si exigen el IVA tienen que emitir una factura.
Aunque hay ciertas comisiones que están exentas, si vemos la ley de exenciones del IVA:
https://www.boe.es/boe/dias/1992/12/29/pdfs/A44247-44305.pdf
Si vemos el artículo 20 pone:
j) Las operaciones -de compra, venta cambio y servicios análogos que tengan por objeto divisas, billetes de banco y monedas que sean medios legales de pago,a excepción de las monedas y billetes de colección y de las piezas de oro, plata y platino.
A efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, se considerarán de colección las monedas y los billetes que no sean normalmente utilizados para su función de medio legal de pago o tengan un interés numismático.

A mi leyendo esto,  tengo la impresión de que esta operación no va sujeta a IVA. Sería interesante que algún abogado nos interprete esta ley.

martes, 4 de febrero de 2014

El banco a día de hoy imprescindible


photo credit: Dystopos via photopin cc

Hola: Esta es mi primera entrada en este blog que pretende ser una guía de cómo ser más independientes de nuestro banco.
La cama, calefacción en invierno, el teléfono, internet, etc. son inventos que han revolucionado la humanidad y que ahora es impensable vivir sin ellos.
Sin embargo nos encontramos con con algo de lo que es difícil prescindir: el banco. Como la electricidad, ahora se hace prácticamente imposible vivir en una sociedad sin disponer de una cuenta bancaria en donde poder contratar servicios básicos como internet, agua, poder domiciliar cobrar una nómina, etc.


Antes era costumbre que las empresas (de luz, agua, telefónica) pasaran por las casas a cobrar los recibos. Poco a poco nos fuimos acostumbrando a domiciliar los recibos en el banco porque esta era una manera muy cómoda de estar al día de los pagos. Ahora es difícil que una empresa de servicios (como siempre me refiero a los básicos agua, telefonía, comunidad de propietarios, etc.) acepte otro método de pago que no sea la domiciliación bancaria.
Hay que destacar que la gente desconoce que hay otros métodos de pagos distinto al de la domiciliación bancaria.
Ante esta situación en la que se ha hecho imprescindible disponer de una cuenta bancaria, han aprovechado para introducir comisiones de todo tipo, por ejemplo gastos de mantenimiento de cuenta. Lo que es cierto es que antiguamente los bancos solían cobrar por apunte, lo que no animaba muco a domiciliar recibos.

En mi opinión  algunos bancos son poco transparentes con los clientes y en este blog trataremos de explicar los motivos. También indicaremos cómo reclamar las comisiones bancarias utilizando como argumento el incumplimiento de normas publicadas por el Banco de España.

Podéis enviar vuestra experiencia con los bancos, incluso si es positiva. Lo que no aceptaré es publicidad a favor de los bancos.

 ¿Pretende esta página ir en contra de los bancos?
No, lo que se pretende es dar a conocer formas alternativas, para que en el caso de que creamos que el banco nos cobre comisiones injustamente, nos trate mal, nos intente engañar, se puedan tener más medios para protestar.

¿Es una página antisistema?
No, de hecho se va a recurrir a normativa del Banco de España para explicar la falta de transparencia de los banco.

Pero es que los bancos ofrecen un servicio que deberíamos pagar
Si estás conforme con tu banco, evidentemente esta página no es para ti. No utilizar un banco, tener varios, traspasar dinero, puede ser un engorro.